29 ago 2009

29 ago 2009

20 ago 2009

ACÚSTICO

20 ago 2009

14 ago 2009

Nuevo video de Mostruo!

14 ago 2009

El primer corte de "La nueva gran cosa", El mejor plan del mundo, ya tiene su video acá. Dirigido por Lolo Muschong y protagonizado por los Mostruo! y amigos...
Mostruo! se presenta este sábado 15 de agosto junto a La Secta en Centro Cultural Estación Provincial (17 y 71).

8 ago 2009

No tiene poder, no tiene poder...

8 ago 2009
normA es música. Música en estado puro. La palabra escrita, dice Chivas Argüello, pierde fuerza. Por eso, normA es música. Escuchen, vean y saquen conclusiones.



---

“Si no le obedeces no tiene poder”, canta Chivas Argüello, o en realidad lo cantó alguna vez y ahora suena en la computadora del estudio “La Burbuja”. Y otra vez: “Si no le obedeces no tiene poder”. Y después otra y otra. Otra más. Ah, minimalismo de normA, ustedes saben.

No fue fácil pactar una reunión con los cuatro, pero acá estamos. Gualberto de Orta le da forma a dos nuevos temas de la banda. Richard Baldoni está sentado a su lado, capucha sobre los rulos, manos en los bolsillos, casi no habla. Del otro lado Pablo Coscarelli, vestido como para ir a correr al parque, hace chistes, aporta opinión respecto del trabajo de Ugo, sale a fumar, vuelve. Atrás, Chivas Argüello dirige la operación.

Dicen que los vocalistas de las bandas siempre son los líderes. Esta puede ser una apreciación injusta y arbitraria, pero mientras escuchamos esta sesión de grabación, notamos que sí, que Chivas puede ser algo así como un líder. Lo podría confirmar la licencia que se tomó el baterista cuando el vocalista dejó el estudio. “Ahora que se fue el jefe…” – dijo como para sí Coco-, y se prendió un cigarrillo.

“La Burbuja” es un estudio de grabación pequeño, pero muy bien equipado. Allí se grabó Rock2Tonos (editado en 2006) y se realizó la postproducción de normA (2008). Ni bien uno entra se encuentra con el monitor y la consola con la que Gualberto de Orta pule cada tema cual artesano. Dicen que Shaman Herrera aprendió el oficio ahí, junto a Ugo, y grabando a bandas como Sr. Tomate. Entonces el lugar comienza a adquirir otra significación: de alguna manera, La Burbuja fue como una escuela, cuyo graduado de honor hoy tiene su propio laboratorio musical, donde graban las bandas del sello Laptra. Y así la escena crece, ¿entienden?

El nombre del lugar es ilustrativo: en verdad, esas dos habitaciones separadas por un cristal componen una esfera aislada del mundo exterior. Como una burbuja, claro. No hace frío, no hay televisores, no hay diarios, no hay ventanas hacia la vereda, no hay cuadros: todos los sentidos están concentrados en lo que se está grabando, esas líneas de colores que suben, bajan y se quiebran en la pantalla de Ugo.



Y lo que se está grabando es normA. Para hacer algo de historia, diremos que ya hay dos discos editados, algún corto primigenio y cataratas de críticas positivas. Pero en normA no hay concesiones y, además de continuar la presentación del último larga duración, graba, mezcla y experimenta en nuevos demos para un futuro no tan lejano. Cada dos meses, los cuatro normA se dan un tiempo para “desarrollar ideas y darle avance a la música nueva”, informa Ugo. Chivas dice que son para quién sabe cuando, pero parecen estar avanzados.

“Rosa”, uno de los temas, se sostiene en un sonido menos rugoso que el de las canciones de Norma (2008) pero con la cada vez más personal y protagónica primera guitarra de Ugo De Orta. Tal vez algo de lo más cercano a “la canción” del grupo, con voces y coros modelo sixities y arreglos guitarreros al estilo de los primeros Kinks.

“Poder” es la Némesis: un furioso y directo punk donde normA desarrolla su lado más visceral y característico, en la línea de “350” o “Micro”. Un ventarrón de música que pasa antes de que podamos volver a abrir los ojos. Con sólo diez palabras como letra, el tema es un llamado a la rebelión y la desobediencia, una relativización del poder como absoluto. Canta Chivas: “si no le obedeces, no tiene poder”. En el medio, un pozo de guitarras donde la batería de Pablo Coscarelli queda a solas con el tecleo de Richard Baldoni a su minimoog, quizás la primera aparición extraña desde el trombón de “Niños” (Rock2tonos, 2006). El moog es de Richard y había sido usado por Ugo para filtrar bajos para Rock2Tonos. Luego, descalibrado, pasó al olvido. Por ahora sólo sirve para experimentar arreglos que son pasados a la primera guitarra de Ugo. Pero quizás…
“No hay planes de agregarlo como un nuevo integrante –comenta el guitarrista-productor– ya q estamos bastante llenos y conformes con el cuarteto actual de bateria, bajo y 2 guitarras”.



“Si no le obedeces no tiene poder…”. Se ha transformado en un mantra. Ugo retoca líneas, baja volúmenes de a medio punto. Richard asiente, Coco mira, Chivas aprueba: “Buenísimo”, “exacto”. Así continúa la vida en La Burbuja. El tiempo no corre. ¿O sí? ¿Importa? Otra pasada. Sí, suena.


Un tentempié para renovar energías. Chivas se percata de que se tiene que lavar las manos. Pero, ¿la gripe habrá llegado a La Burbuja?



Las fotos de normA corresponden a su último video, "Micro".
 
Design by Pocket
This template is brought to you by : allblogtools.com Blogger Templates