30 may 2009

Las canciones de Luz*

30 may 2009
Escribía sobre su infancia y casas cubiertas de miel. Pero un día supo que quería escribir canciones. Antes las cantaban otros, ahora ella misma les pone la voz y el cuerpo.


Afuera llueve y hace frío, mucho frío. En su casa, Luz Maggio unta miel en una galletita y relata con alegría su experiencia con Radiohead.

- Nunca me pasó que me gustara tanto un grupo contemporáneo a mí –admite.

No tiene apuro. Ha terminado su día laboral y sólo queda su tiempo, el tiempo para su música y sus letras. Allí, ella dispone. O ellos.

Luz vive con su esposo, Nacho Martí, voz y pluma de De Un Sur, e, involuntariamente, proyector de quien entonces era su novia al oficio de letrista. Hace algunos veranos, la abuela de Luz era enterrada cuando su nieta vio una imagen cruel e inspiradora.

- Bajaba el cajón de mi abuela y yo veía en la tumba de al lado un caminito de hormigas que estaban comiéndose las flores de las tumbas de al lado.

Luz volvió a su casa, escribió y dejó aquello allí, apenas como un testimonio de aquella tarde triste. Pero su novio de entonces y hoy esposo, le encontró otro destino.

- Yo no le daba importancia a lo que escribía, él (por Nacho) sí le daba importancia. Yo lo negaba. Y entonces él estaba haciendo canciones y tomó lo que yo consideraba deshechos para hacer sus canciones. Y esa es la canción “De un sendero”, que está en el repertorio de De Un Sur.

Fuera de la anecdótica canción, Luz continuó colaborando con la banda escribiendo y cantando. Ella siempre había cantando, desde pequeña, desde los tiempos en que estudiaba Bach y Mozart en Trenque Lauquen. En casa, el folklore de cada mañana y los tangos de su abuela marcaron los inicios de Luz en la música popular.

- Mientras mis amigos escuchaban Los Piojos o Ramones yo escuchaba música clásica. Era como la rarita del curso que en los recreos se iba a tocar el piano – dice, divertida.

Su desembarco en La Plata, dice, le abrió el oído. “¡No había escuchado Spinetta hasta los veinte años!”. Aquí encontró un abanico de músicas, artistas y personajes que le abrieron un mundo nuevo, donde ella cabía.

- Yo vivía con chaqueño que tenía un grupo de música contemporánea que se llamaba Ek, y ellos escuchaban toda música rara. Estaba dentro de lo académico pero era más experimental, digamos. Y después conocí gente que escuchaba música brasilera, conocí a Eduardo Mateo, la música uruguaya y me re copó la música latinoamericana.

Pero, admite, “pasar de grado” fue descubrir el rock inglés y, especialmente, Radiohead.

- Si bien yo escuchaba a los Beatles desde mi infancia por mis hermanos, en esa época que me vine a estudiar todo lo derivado de lo germánico me daba un poco de asco, por una cuestión cultural. Me había agarrado un conciencia re social y me daba bronca el imperialismo y demás, por lo que no escuchaba nada de música inglesa. Pero cuando conocí Radiohead me encantó.






Pero Luz vino a La Plata a estudiar Letras. Ella, como otros, se imaginaba escribiendo novelas y cuentos, ensayos. Pero no música.

- Cuando estaba en la facultad, la música quedó media relegada; Nacho (su marido) hacía música, mi hermana hacía música, tenía amigos que hacían música y yo estaba como media podrida de la música.

En esa época, nada era fácil. Ella estudiaba, avanzaba y escribía, pero (como siempre) la facultad no era lo esperado. Tal como lo soñaba, las escenas y personajes de novelas se le venían a la mente todo el tiempo. Pero la presión ganaba: antes de sus historias ficticias, estaba la lineal realidad de las fechas, los parciales y las planillas de los profesores. La estimulación era nula y la escritura episódica.

- Eso me llevaba a escribir de una manera muy desordenada. Entonces a lo largo de la carrera te vas sintiendo inhibido para crear. Lo que pasa es que llega un momento en que es tanta la necesidad de recibirte que te olvidás de crear.

De lo que quedó, dice Luz, mucho es rescatable: “quedaron un montón de textos, cuentitos. Cosas a las que yo a veces vuelvo y me encantan, pero me parece que por ahora van a quedar ahí”.


-----

- Yo voy en bici (porque ando en bici todo el día) canto cosas que no sé de dónde vienen, y por ahí en algún momento empiezo a pensar que algo de eso me gusta y llegó acá (su casa), lo grabo y queda.

Así dan sus primeros pasos las letras de Luz.

- Y capaz que un día vuelvo a escuchar eso que grabé y digo “mirá qué bueno” esto puede ser una canción. Y también, por ahí tengo cosas escritas que no son letras de canciones, son escrituras de no sé qué, que pueden adaptarse.

Ahora, esas canciones no son feudo sólo de De Un Sur; Luz ha formado su banda y presenta sus propios temas, en formato cuarteto. Matías Patinho, en guitarra, Lisandro Giménez, en cello, y Turco Sturia, en acordeón, la acompañan en un repertorio que, por ahora, no supera los diez temas. “Canciones tengo un montón, pero arregladas par tocar serán siete”, dice, y se entusiasma con el disco que grabará a mediados de julio. La producción, cuenta, será de entrecasa, pero la voz será registrada en un estudio, donde se destaquen las letras, como a ella le gusta.

- La música tiene ese costado superficial y frío; son tipos que meten notas así, a lo cabeza y nunca piensan lo que están haciendo. Y las discusiones que había con los chicos de De Un Sur tenían que ver con eso, porque no le daban importancia a lo que estaba escrito. Para mí la música es un arte que tiene mucho de superficial; te podés abstraer tanto que todo puede no tener sentido.

Ahora, lo que queda es saltar el rótulo de “letrista-colaboradora” de De Un Sur, para hacer su propio nombre en la escena local, a fuerza canciones cuidadas e interpretaciones sentidas.

- Yo, al haber escrito algunas canciones de De Un Sur, tengo más tiempo como compositora de la banda que con lo que es mi proyecto solista.

Eso, fuera de los gajes del género. Pero en ese terreno mejor no meterse, aunque la entrevistada sea la más amable de las anfitrionas:

- Es muy complicado para la mujer. A mí lo que me ha pasado muchas veces es que en mi myspace, donde yo muestro mis canciones sin hacerme la diva, me escriben cosas del tipo “agregame al chat” o “te invito a salir”. Eso primero me causa gracia y luego bronca, porque mi producto musical queda atrás de la cuestión sexual. Es algo común que la mujer tenga que ser la que canta, y que debe ser medianamente linda, tiene que bailar, moviéndose de determinada manera. Y el hombre si es croto y sucio, a veces es mejor.



*Luz Maggio se presenta el martes 2 de junio en 1 entre 47 y 48, a las 21 horas.

29 may 2009

Crema del Cielo + 107 Faunos

29 may 2009

27 may 2009

Palo Pandolfo en Juevesdemiércoles

27 may 2009

18 may 2009

Llamaré a los chicos al chalet

18 may 2009
Un compendio de mentes brillantes hicieron que una casona de Gonnet fuera, por una noche, el mejor bar de la ciudad.



Cuando uno ve esas películas norteamericanas, donde los jóvenes universitarios visten camperas del campus y beben cerveza en lata, salta al imaginario la posibilidad de un ejemplo local. Una casa grande, con un parque iluminado. Y con bandas que suenen.

El sábado alguien prestó su casa, como en los filmes hollywoodenses, para un hacer una fiesta. Alguien la llamó “The Mansion Party Fest”. Y lo de “fest” fue porque, entre los doscientos invitados, estaban The Falcons, Crema del Cielo y normA. Proporcionalmente, un festival. Teníamos el mejor plan del mundo.

El living-escenario fue abierto por Crema del Cielo, con ocho temas entre nuevos (“Playa negra”) y grandes éxitos (“Unite al club” y “El mundo es una mierda”) de su tan bien recibido primer disco. Antes de que Super Skunk atrajera como el dulce a las moscas a la concurrencia, Boya pidió disculpas por el episodio de la noche del viernes, cuando se frustró la participación de la banda en el ciclo Locales y visitantes. Crema debía dar la bienvenida a los porteños Mataplantas, pero un altercado organizativo retiró del programa a los locales. “Fue por razones de fuerza bruta mayor”, argumentó la voz de los platenses.

Después de la liturgia de Celular, la insolente lucidez de los estandartes del brit-pop villero dio paso a la cuidada presentación de The Falcons, que desplegó su rock de garage glamoroso, el garage de un Ami8 reluciente, decorado con cuadros de Warhol y sillones de cuero blanco. Ahora las chicas bailan y Rama contagia sus contracciones de reptil, mezcla de "Howlin'" Pelle Almqvist, de The Hives, y Mick Jagger.

Buen preludio. normA en gateras.

El escenario, pasible de una remake homenaje a Stanley Kubrick, con su alfombra lanuda y su cortina de discos, fue entonces marco de una de las más extensas performances de normA en el último tiempo. Un show diferente que olió mucho a ensayo con amigos. Temas inéditos, de los tiempos del trío, otros a pedido y otros difíciles de oír en las listas que suelen seguir actualmente. El fin, con 350, la ricken de Chivas al estuche y todos a bajar unos watts y unos grados al parque de la que fue, por una noche, la mansión del rock local.

15 may 2009

Mataplantas + Crema del Cielo

15 may 2009

6 may 2009

No spam

6 may 2009
Santiago Licata y Valentina Buratti se conocieron hace un año en el IUNA (Instituto Universitario Nacional de Arte), y empezaron un proyecto juntos. Pero esta no es una historia de amor (o no sabemos), es una historia de arte. Es una historia de amor al arte.


Basura. Veo su arte y veo basura. De esa, que algún desconsiderado tiró en la calle y que ellos buscaron cuando no sabían con que hacer un cuadro. Basura, si basura. A nadie le importa el papelito de ese caramelo que se come mientras espera el colectivo, por eso lo tira. Y aún así, ellos lo agarran, juntan varios, los llevan al taller. Y después nace la obra de arte. El insignificante envoltorio resurgió cual Cenicienta para la fiesta del Príncipe.

Por día, cada argentino se deshace de un kilo de residuos. Para el año 2025, se estima que estaremos nadando en un mar de desechos de toda índole.

Licata y Valentina son dos artistas porteños, que con su trabajo contribuyen a disminuir ese tsunami que nos cubrirá en el 2025. Si, usan para sus obras eso que nosotros tiramos todos los días.



¿Cómo surgió la idea de hacer arte con nada más ni nada menos, que los desechos de la gente?
Queríamos que en los cuadros haya bardo, los queríamos bien cargados de información. Entonces empezamos a pegar todo lo que nos encontrábamos en el taller, que no era mucho, y al poco tiempo a recolectar lo que nos encontrábamos en la calle. Tampoco usamos todo tipo de desechos, principalmente material grafico y maderas como puertas de armarios etc., que usamos como soportes. Aun así, desde hace mucho tiempo, artistas de todas partes usan los desechos como material, nosotros no inventamos nada... todavía!

¿Qué intentan comunicar con el uso de desechos?
Nada particularmente. No nos apoyamos conceptualmente en el material que usamos, está incluido en la imagen que creamos como los demás elementos. De todas formas, sabemos que este material tiene una carga simbólica importante de la cual tampoco renegamos, pero no es a lo que apuntamos. Igualmente, creemos que los papelitos que encontramos en la calle tienen su potencial belleza, nos gusta como algo simple y totalmente desestimado se convierte en lo que nosotros vemos como atractivo.


Y sí, después sí es atractivo. Pasen y vean:
Tengan en cuenta que algunas están en venta, que Nietzsche dijo que “sin arte la vida es un error” y que no se puede vivir del amor.

De Un Sur + Monoaural


4 may 2009

¿Llegando (a) la paz?

4 may 2009

Por fin estábamos ahí. "El templo", que constaba de un patio techado y rodeado por gigantes columnas, algo que causaba la impresión de budista y pacífico como un mono degollado.

Sólo fumaban opio, y estábamos sentados formando un círculo (O eso creía yo ver; si tuviera que ser sincero nunca voy a poder especificar de qué manera se paran, sientan y mueven los monos ya que esto me tomaría meses e incluso años para analizarlo); sin pronunciar una palabra, ríendo con los ojos. Había algo burbujeando en el medio, pero a decir por las miradas y actitudes de los primates que me rodeaban ninguno sabíamos qué había ahí en el medio ni tampoco parecíamos muy interesados.

Estuvimos así no recuerdo cuánto, pero pueden haber sido muchos días, quizás miles. Cada tanto una mujer de flequillo que le decían Cleopatra, o tal vez le decíamos en nuestras mentes, ya que nunca nadie pronunció una palabra hasta el momento, sólo risas y toces, sólo hasta el momento; esta tal Cleopatra llevaba ese nombre por su aspecto y sus atuendos: un calco a la diva del Nilo. Aunque nunca ninguno le preguntó si era o no realmente Cleo-cleo-opatra la reina del Twist, no importaba, era ella y punto. Y cada tanto, no sé si cada horas o días, o semanas, venía con grandes jarrones de lechuga, una lechuga fresquísima de color casi fosforecente, habiendo veces que en el jarrón había docenas de distintos tipos de lechuga, y uno se perdía en ese mar verde y cada vez más aceitoso, y claro, ja!, todo con muchísima sal. Luego uno se quedaba dormido y extasiado con la cabeza metida en el jarrón, soñaba con víboras y despertaba ríendo y fumando opio. El jarrón desaparecía de un momento para otro sin saludar ni hacer saber que se nos iba hasta una nueva emboscada de Cleopatra. Digo emboscada porque siempre llegaba en el momento en que todos empezábamos a mirarlo a él, al insoportable, al maldito, y cuando los monos dejaban de ser pacíficos y se acercaban para devorarlo, o a veces unos minutos antes, como los perros anticipando la lluvia, aparecía Cleopatra con sus malditas jarras de lechuga, de pronto el Templo (Donde las 24 horas era de día y había SOL) se hacía de noche, ya no nos veíamos más rodeados de verdes y enormes árboles de miles de variedades y una pradera interminable que se mezclaba y perdía con bosques a lo lejos, todo eso ya no lo podíamos ver, porque había llegado la amable Cleopatra con su jarroncito de mierda lleno de porquerías y verduras, bien, la lechuga es muy rica, pero esta gente ya nos tenía cansados, y fue un día que enajenados los monos tomaron espadas y perforaron el vientre de Cleopatra una y mil veces, rebanaron su cuello y lo pusieron en las burbujas del medio, que en realidad siempre había sido una pequeña parrilla a gas artificial con carga interminable; antes de esto mataron al maldito, el personaje más nefasto que nos oprimía con su mirada angelical y su cara de enfermo "no comparto mi demencia" Māhatma Gandhi, los monos se hicieron de su piel despellejándolo vivo, y el muy maldito gritaba y maldecía, había interrumpido el silencio que tanto nos había costado limitarlo a risas y toces, tomá esto maldito Gandhi, y cada vez más furiosos devoraban su hígado en frenesí.

Recuerdo cuando era niño siempre fui un fanático de los tiburones. Libros, revistas, videos, todo lo que podía lo compraba, pedía, conseguía. Y una imagen hermosa, una de las más hermosas de las miles que nos regalan los tiburcios, era la de una ballena moribunda flotando casi en la superficie, una ballena de casi 20 metros, y docenas de tiburones devorándola en frenesí total, volando pedazos de carne de acá para allá, todos bien bien duros y zarpados revolviéndo el estómago y un poco de allá y mordiéndo todo, rabia y más rabia, miles de fibras corriendo a ciento por hora, y esto podía durar casi un día porque los tiburones se iban reponiendo y cambiaban.

Esto me acordé cuando ví a los monos merendando al maldito Gandhi, el mismo que había interrumpido nuestra paz y el que nos jodía día tras día en nuestra ronda de opio y burbujeo budista. Luego los monos se pusieron nuevamente a conversar, quizás de una manera muy afable y amena, pero poco a poco fue subiendo el tono y corriendo la mesa, compartiendo por aquí y por allá, con los miembros de Cleopatra hicieron un asado, lo llenaron de sal gruesa, y mientras lo devoraban con la mano y llevando el exquisito manjar hacia los costados de su boca para masticarlo "más mejor con las muelas" juraban no vivir más a verdura, a esa maldita verdura día y noche, de ahora en más carne y de parado, con la mano y todos zarpados, y más luego vino lo de siempre, tácticas para conquistar el mundo y ser los mejores, epcétera.

Delegado adjunta último informe-

Sv Servidor,

Miguel Michael


PD: ¿Llegando (a) la paz?







Texto: Duhalde Daft Punk.
Imagen: Mark Ryden, "The Angel Of Meat".

1 may 2009

norma + motorama

1 may 2009



Luego de inaugurar el festival Buenos Aires Calling, normA se presenta este sábado en la ciudad.
 
Design by Pocket
This template is brought to you by : allblogtools.com Blogger Templates